Como explicar un atentado a un niño

Los niños a todas las edades son conscientes de lo que sucede a su alrededor. Dependiendo de la edad serán más conscientes o menos. Un niño de 1 a 6 años comprenderá que algo ha sucedido por las reacciones de su entorno. Son también más influenciables por las imágenes, ya que no tienen defensas psicológicas contra ellas. Hay que tener cuidado con lo que el niño puede, y no puede ver, en Televisión. Ya que una imagen vista a esa edad puede dejar una marca muy duradera.

Entre los 6 y los diez años los niños comienzan a crear su concepto de moralidad. Empiezan a relacionar los actos con sus consecuencias por ellos mismos. Comienzan a tener dudas e inquietudes sobre el universo que les rodea. Esto hace que hagan preguntas las cuales en ocasiones no sabemos responder. Es importante no mentir, ni ocultar el problema. Ha habido un atentado, es una realidad que no se puede negar.

Para poder superarlo es importante aceptar lo que ha sucedido en el caso de los niños explicarlo con un léxico apropiado a su edad. Sin quitarle la importancia que ha pasado pero rebajando el nivel de angustia y miedo. Para conseguir esto la explicación ha de ser real y carente de amenazas a su propia persona.

Evitaremos en la explicación generalizaciones que puedan llevar a la xenofobia, islamofobia o cualquier odio. Un acto cometido por unos pocos no ha de dar lugar al odio a muchos.

Uno de mis primeros recuerdos televisivos fue un video emitido por antena tres la día en que murió Miguel Ángel Blanco. Recuerdo las manifestaciones con un montón de manos blancas levantadas y el momento en que dijeron ” Se acabó, han matado a Miguel Ángel Blanco”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s