Escucha activa

Esto es algo de lo que ya os he hablado de forma superficial. Hoy vamos a profundizar en este concepto, o mejor aún, en como realizarlo.

La base de la escucha activa no sólo es escuchar sino lograr que la persona que habla se sienta escuchada.

Dificultades

Atención dividida: Cuando escuchamos a una persona debemos prestar toda nuestra atención. Se sabe que nuestra atención es limitada y cuando realizamos varias tareas dividimos nuestra atención entre ambas actividades.

Predecir la respuesta: Esto se produce cuando mientras nos esta hablando la persona nosotros vamos pensando ya en la respuesta que le vamos a dar.

Mirada: El contacto visual es importante, con él mostramos a la otra persona interés.

Que debemos hacer

  • Conocer e interpretar el lenguaje corporal de las personas.
  • Mostrar actitud positiva e interés.
  • Evitar prejuicios, opiniones o emociones personales. Mostrando una mente abierta.
  • Mostrar empatia. Es importante recordar que para la persona que habla lo que cuenta es IMPORTANTE.
  • Reforzar la comunicación. Para ello se pueden usar monosílabos que no corten la comunicación pero que fomenten que la gente habla.
  • Para demostrar que escuchas es muy bueno resumir lo que te estén contando de está forma quedan más claros los puntos importantes de la conversación.
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